Hipospadias


Causas

La anomalía está causada por un defecto en el desarrollo embrionario, calabazas causas no se conocen con precisión, aunque se sabe que existe un problema de carácter hereditario. Durante las primeras etapas del desarrollo embrionario, las estructuras precursoras de los genitales externos del sistema de drenaje y el tracto urinario unirse a una abertura común, llamada ranura urogenital.

A diferencia de los elementos femeninos, estas estructuras en los machos permanecen conectados, lo que hace que, después de un período de desarrollo embrionario, la uretra que constituye un canal de evacuación común para la orina y el semen. En efecto, es posible observar el crecimiento de una prominencia de la hendidura urogenital en el embrión macho, que proporciona la formación del pene, ranurados horizontalmente a través de la uretra. En condiciones normales, la hendidura se cierra progresivamente hasta que es sólo una pequeña abertura en el extremo del pene - el meato uretral. Sin embargo, por razones que son bien conocidos, a veces no se cierra la rendija y el meato uretral se encuentra normalmente en la parte inferior del pene, constituyendo la anomalía llamada hipospadias.

Tipos

Es posible distinguir varios tipos de hipospadias de acuerdo con la ubicación del meato uretral y la posible existencia de otras malformaciones.

En balânica hipospadias, la forma más común, mientras que el meato uretral se encuentra cerca de su ubicación normal, la cara inferior del glande está cubierto sólo en la parte superior por el prepucio.

En hipospadias pene, la abertura de la uretra se encuentra en algún lugar de la parte inferior del pene entre el glande y la raíz. En este caso, el prepucio cubre sólo la parte superior del glande. Además, el defecto puede estar asociada con el desarrollo de una tira de tejido fibroso en el cuerpo esponjoso, causando la curvatura hacia abajo del pene, especialmente en un estado de erección.

En hipospadias penoescrotal, el meato uretral se encuentra en la raíz del escroto. En estos casos, el pene por lo general tiene un tamaño pequeño y tiene una curvatura ventral muy pronunciado.

En hipospadias perineales, la más extrema y menos frecuentes, el meato uretral se abre directamente en el perineo. A veces el pene tiene un tamaño pequeño y su centro de curvatura es muy significativa. Además, en algunos casos, el escroto se rompe y tiene una apariencia similar a los grandes labios hipertrofiados vulvares, mientras que los testículos son atrófica y no en el escroto, lo que hace que la identificación precisa inicial del sexo recién nacido.

Consecuencias

La hipospadias es una anormalidad presente en el nacimiento y sus consecuencias dependen principalmente de la ubicación del meato uretral anormal y la presencia de defectos asociados.

Si la abertura se encuentra cerca de la punta del glande, el defecto sólo causa problemas relacionados con el control de la dirección de la micción. Sin embargo, si el meato uretral se encuentra más alejado situado en otro lugar a lo largo del cuerpo del pene, desde el glande hasta la raíz o el perineo, el defecto conduce a efectos diferentes sobre el funcionamiento del tracto urinario y en la actividad sexual, ya que ambos orina como el esperma fuera al exterior a través del orificio uretral situado en posición anómala.

En las formas extremas del defecto, la abertura de la uretra se encuentra entre la base del pene y el ano, asociada a otras anomalías anatómicas, lo que dificulta el reconocimiento del sexo del recién nacido. Aunque la situación en otros casos, no es tan grave, si el defecto es acompañado por el desarrollo de una tira de tejido fibroso en el cuerpo esponjoso que provoca la curvatura anormal del pene hacia abajo, especialmente evidente durante la erección, hace que las consiguientes dificultades para llevar a cabo el coito.

Tratamiento

El tratamiento es quirúrgico. Cuando el defecto es leve y el meato urinario sólo se encuentra ligeramente desplazado de la punta del glande, el tratamiento debe llevarse a cabo durante los dos primeros años de vida y una sola intervención es suficiente para reconstruir la uretra y poner el meato en su posición normal. Por otro lado, cuando el defecto está asociado con la presencia de una cinta fibrosa en la parte inferior del pene, la cirugía se lleva a cabo habitualmente en dos etapas. Una primera intervención realizada durante el primer año de vida, debe ser extraído de la cinta fibrosa que permitan el desarrollo normal de los órganos de la erección del pene. Posteriormente, después de un período que puede durar desde unos meses a un año, para reconstruir la uretra canal! para llegar a la punta del glande. Con el fin de facilitar la curación, el flujo de orina es temporalmente desviado por un drenaje de orina que desvía la pared del abdomen y el perineo. Por último, se debe cerrar el meato uretral artificial cuando el nuevo canal ya es funcional.

La hipospadias es una anomalía congénita por la que el pene no se desarrolla de la manera usual. El resultado es que la abertura del pene (el agujero de orinar o, en términos médicos, el meato urinario) se localiza en algún lugar en la parte inferior del glande o tronco, o más atrás, como en la unión del escroto y pene.

Definición y características

Esta malformación es debida a una fusión incompleta de los pliegues uretrales, lo que da lugar a que el meato urinario no se localice al final del glande, sino en algún punto entre éste y el perineo. La gravedad de la malformación depende precisamente de que sea más distal (más cerca del glande, por tanto más leve) o más proximal (más cerca de la base del pene y por tanto algo más grave).

Se trata de una malformación tanto urinaria como genital definida por dos elementos: un defecto ventral de la uretra y una incurvación ventral del pene; ambos elementos pueden comportar grados muy diversos y van acompañados de otros elementos malformativos.

En su manifestación más distal presenta un pene estéticamente casi normal, si bien cuando se trata de casos más graves (muy proximales) se pueden apreciar genitales casi feminoides. No obstante, lo habitual es encontrar casos intermedios, conllevando además otras anomalías, que van de lo estético a lo funcional, pasando por implicaciones psicológicas. Se puede dar incluso que la fertilidad se vea comprometida si se acompaña de otras malformaciones, como la presencia de testículos criptorquídicos.

Además, el prepucio no se desarrolla a veces totalmente, sino que forma una capucha sobre la cima del glande, quizás con adherencias al glande. El glande puede estar achatado y hendido por debajo, y la cabeza del pene puede inclinarse hacia abajo debido a la estrechez del tejido dentro del tronco (una anomalía llamada curvatura).

Por último pero no menos importante, puede haber una torcedura en el tronco del pene, con la cabeza rotada en un eje a la base del tronco.

Todo ello puede hacer que sea disfuncional tanto para la micción como para el acto sexual.

Para evitar en lo posible los efectos psicológicos que pueda provocar la hipospadias, se recomienda la operación temprana, de forma que antes de los tres años se solucione. Si se corrige en estas edades, no tiene consecuencias en la edad adulta.

 

Códigos QR Internet Movil
Códigos QR Internet Movil